NOVEDADES EN CAMPAÑA ANTIRRABICA E IDENTIFICACION

 unnamed

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y tras un exhaustivo análisis de carácter sanitario, jurídico y de la infraestructura veterinaria existente, ha sido sensible a la demanda realizada por este Colegio en relación al desarrollo de las Campañas Oficiales, adoptando la decisión de no convocarla a partir del presente año 2016, hecho que ya ha sido comunicado por su parte a los diferentes Ayuntamientos de Madrid.

        Como es conocido por nuestras habituales comunicaciones al respecto, este  Colegio ha defendido el criterio de mantener la obligatoriedad anual de la vacunación antirrábica y la eliminación de la Campaña Oficial con precios tasados, considerando debe realizarse a precios libres por la red de Centros Clínicos y los Veterinarios Colaboradores existentes en la Comunidad de Madrid.

        Por lo tanto y en base a la decisión de la Administración, a partir de éste año 2016 se actuará al respecto conforme a las siguientes directrices:

  1. La Administración no regulará el desarrollo de la “Campaña Oficial de Vacunación Antirrábica e Identificación Individual de la población canina, felina y de hurones de la Comunidad de Madrid”, como se ha venido realizando hasta la fecha.
  2. Se mantiene la obligatoriedad de vacunación con periodicidad anual en perros desde los tres meses de edad y estará recomendada en gatos y hurones.
  3. No se podrá vacunar contra la rabia a ningún animal que no esté previamente identificado y sometido a un reconocimiento de salud por parte del Veterinario Colaborador. Los Veterinarios Colaboradores están obligados a tramitar la documentación oficial relativa a la vacunación antirrábica (sellos oficiales, Cartilla de Salud y partes al RIAC) e identificación ( Cartilla de Salud y RIAC).
  4. La identificación individual tiene carácter obligatorio en perros y gatos desde los tres meses de edad, y voluntaria para los hurones.

        Por lo anteriormente expuesto, entendemos que debemos felicitarnos todos por este logro, y desde estas líneas trasladamos este mensaje al colectivo de Veterinarios Colaboradores para que asuman la responsabilidad derivada, en aras a ofrecer un adecuado y accesible servicio a los propietarios de animales de compañía para el cumplimiento de la normativa en vigor.

No hay comentarios.

Agregar comentario