Cuidados en el cambio de pelaje

Durante esta época nuestras mascotas sufren cambio de pelaje. En el caso de los perros el mecanismo que regula el nacimiento, crecimiento y caída del pelo está influenciado por dos factores: temperatura y horas de luz. (ritmo Circadiano)
En el caso de los gatos aunque mudan de pelo todo el año, lo hacen más a menudo en la primavera y en el verano.
En ambos casos este cambio de pelaje les produje malestar y picores y los animales se lamen ingiriendo mucho pelaje que a su vez le provoca irritación en el intestino. Sobre todo los gatos son muy proclives a tragarse hilos, cuerdas y objetos por este motivo teniendo en algunos casos que intervenirles quirúrgicamente para salvar su vida.
Una manera de detectar si nuestro perro o nuestro gato se han tragado algo, es si se producen vómitos constantes después de que les hayamos dado de comer. Este es un síntoma claro de que a nuestro animal le ocurre algo en su estómago, y una posible causa de ello es que se hayan tragado algo que no debían. Este vómito además se producirá sin salivación ni arcadas, y el alimento no estará digerido ni teñido con la bilis del animal. Por lo que podremos detectar fácilmente lo que le sucede a nuestra mascota.
Si estos vómitos son prolongados, provocarán normalmente deshidratación. Si se llega a una perforación gástrica, nuestra mascota podría sufrir un shock. Es por tanto muy importante que si sospechamos que se han tragado algo les llevemos inmediatamente al veterinario. Si el objeto ha conseguido salir del estómago, será el propio animal el que acabe desechándolo aunque con la ayuda de algún laxante para evitar molestas obstrucciones intestinales.
Para paliar que se laman en exceso recomendamos lo siguiente:
-Cepíllalo una vez por día, esto le disminuye la carga de parásitos y sustancias irritantes permitiendo una mejor higiene y ventilación de la piel. Un buen cepillado consigue eliminar el 50% de la suciedad de su manto. Para quitar el barro de las patas, esperaremos a que se seque y cepillaremos con energía.
-Dale una correcta alimentación, mucha cantidad no significa ” buena alimentación “, lo importante es la composición de su dieta. Te recomiendo solamente un buen alimento, de calidad. La pobreza del pelaje es lo primero que se nota si la alimentación no es correcta.
-Manten su lugar de dormir totalmente limpio, sacude y revisa periódicamente sus alfombras, mantas, esterillas… que usa por cama.
-Báñalo solamente con champú especiales para ellos, el pelo así se mantiene más sano.
-Y por último  si el exceso de perdida de pelo es acusado es aconsejable añadir a la dieta vitaminas tipo Biotina para los perros y administrar malta a los gatos.

No hay comentarios.

Agregar comentario